1.1 Acceder a una instancia shell y escribir comandos con sintaxis correcta

Shell

Interfaz entre usuario y Kernel, esta puede ser GUI (Graphical User Interface) o CLI (Command Line Interface) y se ejecuta automáticamente cuando nos damos de alta en el sistema.

Bash Shell

El intérprete de comando más popular en Linux, Bash = Born Again Shell, es el más sofisticado que el original sh desarrollado por Steve Bourne y nos brinda el PROMPT que está siempre en espera de comandos.

 

La Shell es utilizada de manera interactiva, en espera de que el usuario teclee comandos mediante una cadena de caracteres llamada Prompt.

 

Este se conforma del nombre usuario franklin @ nombre corto del host servertest el directorio en donde nos encontramos actualmente ~ para el home del usuario /home/franklin todo esto encerrado entre corchetes [ ] y para finalizar un signo de $ que denota un usuario estándar y # para un superusuario (root).

 

Cada usuario del sistema tiene configurado en el archivo /etc/passwd la Shell que se lanzará al momento de su logueo ejemplo:

 

Esto indica que para el usuario media tiene configurado por default /bin/bash y en cuanto se autentifique se lanzará esta Shell por default.

 

Existen opciones de configuración asociadas con la Shell llamados entornos de la shell y se configuran a nivel sistema en el archivo /etc/profile y son llevados a cabo siempre que una Shell, en este caso Bash, es lanzada además de que este archivo invoca otros archivos de configuración como /etc/bachrc.

 

A nivel usuario se ejecutan archivos de configuración que se ubican dentro del directorio home de cada usuario, son archivos ocultos, por lo tanto empiezan con un . (punto) y esto son invocados antes que se lance la línea de comandos cuando un usuario inicia sesión en el sistema

*el comando ls -la permite el listado a detalle de los archivos ocultos del directorio

.bashrc y .bashrc_profile Si existen en el directorio Home del usuario se lanzan cuando el usuario cambia de una Shell a otra o inicia sesión.

.bash_logout Los comandos en este archivo son ejecutados cuando el usuario se desconecta del sistema.

Consolas Virtuales

El espacio virtual en donde empezamos a introducir comandos es conocido como terminal o consola y nos proporciona un dispositivo de entrada ( teclado ) para introducir texto (stdin) y una pantalla para visualizar las salidas de la shell (stdout). El sistema operativo Linux admite varias terminales o consolas virtuales y cada una puede funcionar con inicios de sesión diferentes e independientes, si el entorno gráfico está activado ocupará el espacio número 1 (Ctrl+Alt+F1) y podremos encontrar las consolas virtuales presionando Crtl + Alt + (F2 a F6)

Comandos

La forma de interactuar con la Shell es mediante comandos, estos son palabras reservadas que generalmente son nombres de programas que se invocan a ejecución y que su sintaxis está conformada por:

 

ls Comando a Ejecutar

-la Opciones para definir el comportamiento del comando

/home/media Argumentos regularmente son destinos del comando

 

Entrada estándar (stdin)

 

Salida estándar stdout

 

La mayoría de los comandos tiene la opción –help o –h, esto hace que se imprima en pantalla la llamada “declaración de uso”, es decir, una lista de las opciones que pudiéramos utilizar en el comando, una especie de ayuda, para un mayor entendimiento de la ayuda que ofrece la propia shell se deben tomar algunas consideraciones

  • Los corchetes, [ ], comprenden elementos opcionales.
  • Todo lo que vaya seguido de representa una lista con longitud arbitraria de elementos de ese tipo.
  • Cuando hay múltiples elementos separados por tuberías, |, solo uno de ellos puede especificarse.
  • El texto incluido entre corchetes angulares, <>, representa datos variables. Por ejemplo, <filename> significa “aquí pones el nombre del archivo a usar”. O Simplemente se escriben con mayúsculas (FILENAME).

Dejar la Shell

Si tu trabajo en una terminal o consola ha concluido existen formas para salir, una de ellas es mediante el comando exit para salir y cerrar la sesión o bien presionando Ctrl+d.

 

@franklinux

Deja un comentario