2.1 Arrancar, reiniciar y apagar un sistema normalmente

El apagado del sistema requiere que varias tareas se lleven a cabo previamente, por ejemplo, la terminación de servicios en curso y programas de usuario, además podría ser necesario avisar a los usuarios logueados que el sistema está apunto de apagarse.

Para matar todos los procesos activos y después apagar el sistema sin avisar a los usuarios logueados utilizamos programas como

halt

poweroff

shutdown

Sin embargo los programas shutdown y systemctl es sin duda la mejor opción de apagar o reiniciar un sistema, estos cierran todos los procesos de forma correcta y ofrece la opción de mandar un mensaje a todos los usuarios logueados que el sistema se cerrará, con shutdown y systemctl es posible apagar el sistema inmediatamente o en un momento determinado él notifica en primer lugar a todos los procesos que el sistema se está apagando con la señal signterm y le da a los programas el tiempo necesario para apagarse correctamente, seguida de signkill, su sintaxis es:

Opciones para shutdown:

 

  • -r     reboot o reiniciar. El programa shutdown apaga el sistema correctamente y lo inicia nuevamente. Esto corresponde al nivel de ejecución 6.
  • -h    Proviene de Halt o Detenerse. El programa apaga el sistema sin reiniciar, runlevel 0.
  • -c    Viene de Cancel o Cancelar. Utilizando esta opción el apagado del sistema es cancelado o interrumpido, por lo tanto, el sistema no se apagará.
  • -k    Informa a todos los usuarios sobre el apagado próximo del sistema, pero en realidad no se apagará el sistema. Es útil cuando el Administrador sólo requiere detener o reiniciar un servicio.

 

Entre otras opciones, para ello consultar el manual de shutdown y systemctl.

El tiempo se puede especificar de diferentes formas, como hh:mm. Para llevar a cabo la función de shutdown en un determinado horario podemos especificar +m en donde m es el número de minutos que se esperará para ejecutar la función, especificando now indica que se llevará a cabo la función en el momento. Ejemplos:

shutdown -h now      Apagar el sistema al momento.

shutdown -r now      Reiniciar el sistema al momento.

shutdown -h 13:10 Apagará el Sistema cuando el reloj apunte a 13:10.

shutdown -c         Cancelar el apagado del sistema de la 13:30.

shutdown +6         Apagará el sistema en 6 minutos.

shutdown -k +10     Apagará el sistema en 10 minutos y notifica a los usuarios conectados.

 

systemctl (la mejor forma)

En versiones actuales de Linux como RHEL 7, CentOS 7 lo más indicado es utilizar systemctl para poder reiniciar o apagar el Sistema

Para mayor información del comando systemctl y los parámetros relacionados con el apagado correcto del Sistema consulte

 

wall

Otra opción de notificar a los usuarios conectados al sistema es wall, tiene una sintaxis muy sencilla:

Ejemplos

 

Este es el mensaje para todos los usuarios

Conectados

Al sistema

Crtl+D

Broadcast message from root@Samba (pts/3) (Mon Aug 13 04:18:34 2018):

Este es el mensaje para todos los usuarios

Conectados

Al sistema

 

Deja un comentario